Para la limpieza y mantenimiento de estos materiales es importante seguir los siguientes pasos:
1. Evitar la arena y la suciedad.
Siempre que haya un suelo de vinilo o sintasol aplicado en una casa, es imprescindible la utilización de un felpudo en la entrada de la casa que evite la introducción en el interior de arena u otro tipo de suciedad que actúe como lija y raye el material o acabe con su brillo, también es recomendable pasar la mopa de forma continuada por el suelo, para deshacerse de los restos de suciedad que se ha introducido.
2. Utilizar métodos suaves de limpieza.
Es necesario el uso de métodos de limpieza suaves, que no dañen la superficie del vinilo y no hagan que este pierda sus propiedades y deje de lucir. El tratamiento de limpieza es sencillo, únicamente hay que pasar una mopa o escoba y limpiar de inmediato si se vierte algún líquido.
3. Hacer uso de un limpiador adecuado.
Hay limpiadores especiales para suelos de vinilo que tenemos que utilizar siguiendo las instrucciones y consejos que ponen en el envase. Normalmente la utilización de productos especiales y de buena calidad evita la aparición de marcas de producto en el suelo.
4. No dejar nunca el suelo mojado.
Si pasamos la fregona por el suelo de vinilo, tenemos que asegurarnos bien de que la fregona está bien escurrida. El agua o la excesiva humedad en el suelo, hace que este se agriete y se separe por la juntas.
5. No encerar
Este material está recubierto con un componente que lo hace brillar. El uso re cera en el vinilo no está recomendado puesto que no tiene una buena adherencia al material y no absorberá el producto, atrayendo el polvo y la suciedad.
6. Hay que tener especial cuidado con lo rayones
Hay que comprobar que las patas de los muebles y electrodomésticos tengan tapas que eviten rayar el suelo y si tenemos que desplazar un mueble, evitar el arrastre de este.