¿Cuánto se puede tardar en limpiar una cocina a fondo? Consejos y Técnicas para la Limpieza de Cocinas.

Dentro de las tareas de Limpieza del Hogar, tanto la cocina como los baños son las estancias a las que tendremos que dedicarle una atención especial. Hoy vamos a darte una serie de Técnicas y Consejos para que puedas limpiar a fondo tu cocina en tiempo récord.

Consejos para la limpieza de la cocina

Las tareas del hogar no suelen ser plato de buen gusto para nadie. Tener que sumar a nuestras tareas diarias el mantenimiento de nuestra casa puede que en ocasiones nos produzca cierto desasosiego. Pero siempre podemos conocer nuevas técnicas que nos ayuden a realizar un mejor trabajo y en menos tiempo.

Desde Limpiezas Brillo ADR, como empresa de limpieza profesional, queremos ofrecerte algunos consejos desde nuestro blog. Y sí, es posible dejar tu cocina en perfecto estado en menos de una hora. Vamos a ello.

MANTENER EL ORDEN EN LA COCINA. PRIMER PUNTO A TENER EN CUENTA PARA COMENZAR LA LIMPIEZA A FONDO DE LA COCINA

Lo primero que debes de hacer antes de comenzar la limpieza, es mantener en orden los utensilios que utilizas diariamente en la cocina. Limpia los platos y cubiertos que puedas tener en el lavaplatos y dejalos ordenados. Las encimeras deben quedar lo más vacías posibles para que su limpieza sea mucho más sencilla y rápida.

LIMPIEZA DE LAS ENCIMERAS DE LA COCINA

Comenzamos con la limpieza de las encimeras, ya que son uno de los elementos más visibles y que una vez lo veamos limpios nos animará a seguir limpiando. Ya vamos viendo los primeros resultados.

Para limpiar las encimeras solo nos hará falta utilizar algún producto de limpieza especial (desengrasante, limpiador multiusos…) y un trapo de microfibra. Podremos secar también con papel de cocina.

Deberemos limpiar también debajo de los utensilios que tengamos encima de las encimeras. Cafetera, tostadora, micro, etc….

LIMPIEZA DEL FREGADERO

Limpieza del fregadero de la cocina

Máxima atención deberemos prestar al fregadero. Es un elemento que puede convertirse en un foco de suciedad. Aparte de limpiar el fregadero cuando hagamos la limpieza a fondo de la cocina, es recomendable mantenerlo limpio a diario. Solo nos costará un minuto y mantendremos a raya un elemento que puede convertirse en un foco de suciedad y gérmenes.

Un buen hábito es limpiarlo siempre después de haber fregado los platos. Seguimos utilizando un paño de microfibra y producto especial para limpieza de cocinas. Limpiaremos toda la superficie, los grifos y salpicaderos.

LIMPIEZA DE ARMARIOS Y ELECTRODOMÉSTICOS DE LA COCINA

Ya vamos avanzando y nos encontramos a mitad del trabajo. Vamos a atacar ahora a elementos bastante grandes dentro de la cocina como son la armariada y los electrodomésticos. Con nuestro paño de microfibra y el limpiador multiusos desengrasante, vamos a ir limpiando todas las superficies. Deberemos también ir secando y evitar así que queden huellas.

Cada cierto tiempo, para una limpieza extra, deberemos también vaciar los armarios y limpiarlos por dentro.Lo mismo para la nevera. Si nos vamos de vacaciones, es un buen momento para vaciarla y limpiarla a conciencia. De esta manera con la limpieza de la nevera estaremos desinfectándola y eliminando posibles olores.

LIMPIEZA DE AZULEJOS Y VENTANAS

Este punto también deberemos realizarlo cada cierto tiempo, y así luego solo tener que mantenerlo. La limpieza de los azulejos sin duda nos ofrece un punto de limpieza extra que se notará mucho en el resultado final.

Esta tarea es más costosa y deberemos utilizar con cuidado una escalera para llegar a todos los rincones. Como decimos la limpieza de azulejos nos llevará mucho más tiempo, pero el resultado es sorprendente y luego solo deberemos pasarle un paño húmedo con producto de limpieza para mantenerlo limpio.

Lo mismo pasa con los cristales de los ventanales. Es bueno que en un dia de limpieza extra, le demos un buen repaso.

DESAGÜES LIMPIOS Y EVITAREMOS DISGUSTOS

Por mucho cuidado que pongamos es inevitable que algunos restos de comida y grasa se nos cuelen en el fregadero. Pero para evitarnos disgustos nada mejor que cada cierto tiempo poner especial cuidado en su mantenimiento.
Existen en el mercado productos desatascadores para desagües que dan muy buen resultado. En las indicaciones del producto nos explicarán como usarlo. Lo más habitual es verter parte del contenido del envase en el desagüe del fregadero y dejarlo actuar durante varias horas. Si lo hacemos por la noche el producto estará realizando su función y eliminando posibles atascos.
Por la mañana solo deberemos abrir el grifo y dejar que caiga el agua caliente durante unos minutos.
Algo que no nos va a quitar mucho tiempo y sin embargo evitaremos problemas mayores es verter agua caliente por el desagüe cada dos o tres días. De esta manera y sin dedicarle apenas tiempo, los mantendremos limpios y a raya.

BARRIDO Y FREGADO DEL SUELO

Ya estamos llegando al final de la limpieza. Solo nos quedará el toque final. El barrido y fregado del suelo.
El suelo de la cocina es uno de los que sin duda más se ensucian. Restos de comida, migas, salpicaduras….
Vamos a barrerlo a fondo y posteriormente le pasaremos un mocho. Pero muy importante sobre todo el barrido. Dedicale el tiempo necesario, pasando el cepillo de la escoba por todos los rincones. Merece la pena.

CUBO DE BASURA

No hace falta decirlo, pero ya que estamos escribiendo este artículo, nos vemos en la obligación de comentarlo. La basura hay que cambiarla mínimo una vez al día. Dependiendo de los residuos que vamos tirando igual es aconsejable cambiarla más de una vez.

Por ejemplo los restos de pescado pueden dejarnos olores desagradables. Evitalos cambiando la bolsa de basura y bajando la sucia al contenedor.

También cada cierto tiempo hay que limpiar el basurero tanto por dentro como por fuera. Puedes también rociarlo con un perfumador.

Y con esto ya tendremos nuestra cocina limpia y en perfecto estado de revista. Como te hemos explicado y habrás visto el proceso de mantenimiento de limpieza de la cocina va con plazos.

Ciertos puntos de limpieza habrá que realizarlos a diario (limpieza de platos, limpieza parcial de la encimera, limpieza del fregadero, vaciado de la basura, barrido…)

Otras deberemos hacerlas periodicamente (semanalmente o quincenalmente), como pueden ser la limpieza a fondo de encimera, armariada, electrodomésticos, fregado del suelo, azulejos, ventanales, desagües….

Sin prisas pero sin pausas, la limpieza de la cocina si nos organizamos bien, no debería de resultarnos tan pesada. El tema es comenzar con una limpieza a fondo y luego ya realizar un mantenimiento. De esta manera nuestra cocina lucirá limpia y brillante.