A la hora de elegir los tipos de suelos en nuevas construcciones o a la hora de proyectar una reforma, es de vital importancia tener en cuenta distintos factores que nos ayuden a tomar una decisión en la elección del material del suelo.

No solo hay que tener en cuenta el factor estético, sino también el funcional. Todo ello para conseguir un suelo que se adapte a nuestras necesidades.

En el caso de que no podamos decidir el tipo de suelo, ya que vayamos a un piso de alquiler, o recién construido, o no nos podamos permitir una reforma, siempre podremos realizar un tratamiento profesional del suelo, como el pulido, abrillantado y vitrificado que ofrecemos en Limpiezas Brillo.

Vamos a intentar pues desde este artículo ofrecerte más información sobre los distintos tipos de suelo, sus características y las ventajas o desventajas que pueden ofrecernos.

Tipos de suelos para diferentes espacios y usos

Si vamos a embarcarnos en una reforma o en una construcción de obra nueva, donde podamos elegir materiales y acabados, deberemos prestar mucha atención al suelo.

Sin duda el piso es uno de los materiales más visibles y que deben conservar un buen estado el mayor tiempo posible.

Deberemos tener en cuenta aspecto sobre luz que entra, humedad del piso, cuantas personas vivirán en la casa (si hay niños o mascotas), etc… Conviene dedicarle un estudio previo a estas y otras preguntas que un profesional debe tener en cuenta para podernos asesorar.

En cuanto a la estética y diseño, cada vez tenemos más posibilidades para elegir, dentro de los diferentes materiales existentes.

Terrazo

El terrazo, es uno de los tipos de suelo más utilizados. En obra es muy frecuente verlo, ya que tiene un precio bastante reducido y da muy buen resultado tanto estético como de durabilidad.
Su mantenimiento también es sencillo, y con el paso del tiempo que sufra desgaste y deterioro, se le puede realizar un tratamiento de suelos que devuelva parte de su estado original.

El suelo de terrazo puede usarse indistintamente en espacios exteriores e interiores.

Suelos de mármol

También muy utilizados en la construcción de pisos. Son suelos hechos de piedra caliza.

Se utilizan mucho también en baños y cocinas.

Cuando pierden su brillo natural debido al paso del tiempo y al tránsito diario, pueden realizarse tratamientos para devolverle parte de su aspecto inicial.

Suelos hidráulicos

Este tipo de suelos fueron muy utilizados en construcción, en las décadas de los sesenta y setenta.

Ahora también se vuelven a utilizar para dar un toque más clásico al hogar.

Los suelos hdráulicos están hechos de cerámica y se les imprime un dibudo en mosaico por medio de baldosas ornamentales.

Los suelos hidráulicos destacan por la variedad en sus diseños y colores, por lo que para pisos de diseño y en los que va a primar la decoración, es un tipo de suelos muy utilizado.

Parquet

Otro material que ha tenido épocas donde se utilizaba mucho, y que sigue teniendo muchos adeptos.

El parquet nos ofrece un ambiente más cálido y agradable. Su limpieza es bastante sencilla y rápida. Deberemos seguir las recomendaciones del fabricante o instalador, y utilizar productos que favorezcan su limpieza y mantenimiento.

Es un suelo que hay que tratar con mucho cuidado. Quizá no sea aconsejable para un hogar donde haya niños o mascotas, ya que es un material muy delicado, donde cualquier daño se puede notar bastante.

Precisan de un mantenimiento más regular.  El sol puede hacerle perder parte del color.

De todas maneras, quien utiliza parquet en su hogar, son personas que tienen muy claro estos aspectos relacionados con su mantenimiento. Una vez puesto en el hogar, merece la pena tener que ser más cuidadosos con el suelo, pero el resultado final es muy visual, y ofrece una experiencia distinta.

De momento esta es la primera parte de estos artículos en los que estamos hablando sobre los diferentes tipos de suelos.

Recordarte que en nuestra empresa de Limpieza, además de servicios en limpieza y mantenimiento para particulares y empresas, también estamos especializados en el tratamiento de suelos.

Visitamos y estudiamos el suelo a trabajar, para ofrecer soluciones y recomendaciones a nuestros clientes.

Con el tratamiento de pulido, abrillantado y vitrificado que ofrecemos, devolvemos al suelo parte de su aspecto original.