rutina limpiez diaria en el hogar

FÁCIL RUTINA DE LIMPIEZA DIARIA PARA TENER LA CASA SIEMPRE LIMPIA

Queremos ofrecerte unas pautas que pueden ayudarte a que mantengas tu casa siempre limpia y en orden. No se trata de que esperemos a que la suciedad nos atrape y nos tengamos que pegar una paliza.

Apostamos por un mantenimiento diario de muy pocos minutos, que nos ayudará a desconectar de otras rutinas y además tener la casa en perfecto estado. Comedor, aseos, cocinas….

LA LIMPIEZA DE CASA NO TIENE QUE RESULTARNOS UN CASTIGO

Y es que sabemos que el trabajo de limpieza periódico de la casa, cuando la suciedad y el desorden se hace ya patente, puede resultarnos un trabajo nada deseable.

Consideramos que siguiendo una simple y efectiva rutina de limpieza vas a mantener la casa siempre limpia y en orden sin darte cuenta.

Y sabemos que el orden y la limpieza, ayudan también a mantener la mente despejada y mejor humor.

 

RUTINA DE LIMPIEZA DURANTE LA SEMANA

Tampoco hace falta si no te lo puedes permitir dedicarte todos los días a ello, aunque consideramos que 10/15 minutos al día, no son nada.

Vamos a ver unos pequeños trucos que puedes hacer para tener la casa siempre limpia y en orden

 

1- Comencemos por tener la casa en el estado de limpieza y orden que queremos que se encuentre normalmente.

Lo que vamos a explicarte son tareas de mantenimiento, por lo que si que tenemos que tener en cuenta que la casa previamente a esta rutina tiene que econtrarse en perfecto estado.

Dos posibilidades tienes:  Realiza una limpieza integral muy a fondo, o contrata a una empresa de limpieza como Limpiezas Brillo, para que deje tu casa perfecta. Limpia e higienizada en todas sus estancias.

A partir de que ya tengamos la casa como queremos, ahora si que empieza la rutina de limpieza.

Todos los miembros tienen que poner su granito de arena

Organización. Nos podemos encontrar con distintas casuisticas. Personas que viven solas. Parejas, parejas con hijos, etc….

En cada caso tendrás que mantener una organización de los miembros de la familia, y que todos pongan de su parte. Una persona puede hacerse cargo cada semana de tareas más generales (zonas comunes), y cada miembro de la familia hacerse cargo del orden de su habitación.

 

Acción

Tomate este momento de limpieza como un hábito. Al principio te puede costar más, pero verás como al hacerse un ritual repetitivo, al final lo harás casi automaticamente, sin pensar e incluso te divertirás.

El orden en que vayas realizando la limpieza eres tú  quien mejor lo puedes organizar.

Tareas que tienes que tener muy en cuenta. Limpiar el polvo es algo que si o si, tendrás que hacer a menudo. Al igual que barrer.  Esto ya evitará polvo y suciedad, y por tanto evitaremos alergias.

Pasar el mocho, es algo que puedes hacer el fin de semana o cuando tengas más tiempo libre. Un día a la semana, dedicaremos un pequeño tiempo extra más. Pero no se te hará pesado, porque seguro que será muy poco tiempo.

Ese mismo día extra de limpieza, puedes dedicarlo a limpiar baño/s y cocina. Pero no debe hacersete muy pesado, si cuando cocinas y friegas pasas un paño por la cocina, o barres lo que pueda haber caído al suelo.

El baño lo mismo. Lo usamos diariamente, y cada cierto tiempo dedica unos minutos a higienizar el WC, o echar un poco de quitagrasas o líquido de limpieza a la bañera, o ducha.

Lo mismo el espejo….solo pasar un paño húmedo y secar con papel de cocina por ejemplo…..que puede costarte estas tareas ¿dos minutos, tres?

Seguro que merece la pena dedicarselos.

Un consejo…ten siempre a mano productos de limpieza en cada estancia o muy cerca.

¿Cuántas veces has dejado algo en el suelo y has pensado «oh, ya lo guardaré más tarde», sólo para descubrir que sigue ahí, cogiendo polvo, días después? Sé que a mí me ha pasado cuando tengo prisa. Si tienes algo que necesita ser limpiado o guardado, hazlo ahora. Esto se aplica también a cosas como los derrames en la encimera, que pueden secarse y ser más difíciles de limpiar después si no lo haces de inmediato.

TRABAJA POR TAREAS MEJOR QUE POR ESTANCIAS

Esto ya es cosa tuya, pero pensamos que estaría bien que utilizaras esta técnica si aún no lo haces.

En lugar de limpiar por habitaciones, y realizar las distintas tareas en cada una de ellas, y cuando acabes ir a otra….porque no coges la rutina de hacer tareas… Quitar el polvo, y lo haces por toda la casa. Barrer, aspirar, fregar el suelo, etc……

Verás como así te cunde más el trabajo.

 

EVITA ENTRAR LA SUCIEDAD DE LA CALLE

Hay muchisima gente que lo hace….Limpia el calzado en el felpudo y no entres por la casa con ellos. En el recibidor o la entrada quitatelos y cambiate ya por tus zapatos de ir por casa.

Así evitarás meter dentro de casa la suciedad y eso que te ahorras en tiempo de limpieza. Porque recuerda que se trata de optimizar el tiempo y que no se te haga pesado limpiar un poquito cada día.

 

LA ORGANIZACIÓN CORRE DE TU CUENTA

Una persona debe ser la que se haga cargo de la organización de todas las tareas. Incluso aunque parezca difícil, se puede contar con la ayuda de los niños si les hacemos parecer que es un juego.

La idea es que con el tiempo ya sepas cual es la mejor manera para que cunda más el tiempo y la casa quede más limpia.

Tareas a realizar. Cocina y Baño. Mantenerlos siempre limpios. Esto te puede costar un minuto o dos cada pocos días. Limpiar espejos, WC, pila del baño, bañera o ducha….Solo se trata de tener los productos de limpieza y desinfección cerca.

Lo mismo pasa con la cocina…Friega todos los platos a diario, o ves metiéndolos en el lavavajillas si lo tienes. El resto es limpiar los fuegos o vitrocerámica, la encimera, barrer, fregar si hay manchas o pasarle un trapo húmedo o los trapos que venden especiales ya humedecidos para limpieza de cocinas y baños.

Aspirar, Barrer, Fregar el suelo, quitar el polvo. Dedica un día a cada tarea y hazlo en todas las estancias.

Estamos seguros que para una casa de unos 80/100 metros y dos o tres habitaciones….15 minutos diarios dan para mucho.

Ves probando distintas estrategias hasta que encuentres la que mejores resultados te da.

Quincenalmente, si que le dedicas un poco más de tiempo a una limpieza más profunda, pero que si has seguido este mantenimiento diario, no te supondrá un gran esfuerzo.

La verdad, que merece la pena.

Todo esto que comentamos en este artículo puede también aplicarse a otros espacios como pueden ser la limpieza y mantenimiento de oficinas, despachos, locales comerciales, etc…..

En todos ellos, el realizar pequeñas tareas diarias de limpieza y mantenimiento va a hacer que tengamos un espacio que luce limpio.

En Oficinas, lugares de trabajo, locales comerciales, etc…si que recomendamos contratar servicios como el de limpieza de Oficinas o locales comerciales que realizamos en nuestra empresa, donde nos hacemos cargo además de la limpieza y mantenimiento de todas las estancias, de la limpieza periódica de ventanales, cristales, toldos, fachadas o escaparates.

En Limpiezas Brillo también realizamos y recomendamos realizarlo con cierta periodicidad el trabajo en pulido, vitrificado y abrillantado de suelos.